La exposición "Estratos de un paisaje" presenta la fotografía peruana en ARCO

Madrid, 31 ene (EFE).- La capital española prepara el terreno para el comienzo de ARCOmadrid con “Estratos de un paisaje”, una colección de imágenes que muestra lo mejor de la fotografía contemporánea peruana, sacada de la colección del también peruano Jan Mulder y comisariada por el español Alejandro Castellote.

Perú es en 2019 el invitado de la feria de arte contemporáneo, y con este motivo se han desplegado en Madrid una serie de exposiciones, como parte de una programación especial y externa del evento principal, que abre sus puertas en IFEMA el 27 de febrero.

Casa de América será hogar, desde el 21 de febrero al 27 de marzo, de más de 130 obras sacadas de la colección Jan Mulder, una selección que representa el paisaje urbano, natural y humano del país. Mulder destacó en declaraciones a Efe la "buena calidad de las fotografías".

Son 37 los artistas peruanos contemporáneos que fotografían personas, ciudades y naturaleza en diferentes formatos y tamaños, utilizándolos para opinar sobre su país y el mundo que lo rodea, dividido en estos simbólicos estratos que dan nombre a la exposición.

Mulder busca para su colección, de la que sale esta selección de imágenes, "buena fotografía, bien hecha, de autores reconocidos o jóvenes fotógrafos que estén haciendo un trabajo de calidad", que adquiere por la existencia de "un vínculo artístico y afectivo con el trabajo".

"Todas las imágenes tienen su historia", afirma Mulder, que destaca el trabajo de Ernesto Benavides fotografiando la cosecha del guano, un fertilizante muy apreciado en agricultura, en las islas Chincha. "Tengo una serie sobre esto en mi colección, y el curador ha seleccionado dos fotos para la muestra", detalla.

"Es interesante que Perú sea un país invitado, un país de honor" en ARCO, concluye Mulder, "y que se haga un esfuerzo por presentar diferentes aspectos del arte peruano". EFE